27-03-2017 a las 20:37h

Salesianos La Cuesta busca profesores innovadores para mejorar la educación

El colegio Salesianos La Cuesta, en La Laguna (Tenerife), busca a los profesores más innovadores de Canarias para incorporarlos a un programa de formación cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación.

El proyecto, denominado 'Don Bosco Educa Leaders Team' y que durará tres años, consiste en seleccionar y preparar a un equipo de docentes para que implante nuevos métodos de aprendizaje en centros de las islas.

Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito regional, entre otras razones, porque admite a participantes de cualquier enseñanza (pública, concertada y privada) y porque cuenta en sus planes de investigación con el asesoramiento de la Universidad de La Laguna (ULL).

El programa de formación ofrece 55 plazas para profesores, que serán seleccionados durante el mes de febrero, y los candidatos deben presentar una memoria con sus méritos y someterse a una entrevista.

Aparte de la experiencia, se valorará especialmente su motivación y talento para innovar, su interés por la comunicación digital y su capacidad para liderar cambios en sus centros educativos, informa el centro en un comunicado.

Los docentes elegidos asistirán a seminarios de expertos en metodologías de enseñanza modernas.

Por ejemplo, en los primeros meses les visitarán el filósofo estadounidense Robert Swartz, defensor de usar en clase el pensamiento crítico y creativo frente al sistema tradicional de estudiar de memoria, y los hermanos investigadores, también de Estados Unidos, David y Roger Johnson, precursores del aprendizaje cooperativo.

Al mismo tiempo, los profesores se reunirán con frecuencia, al estilo de un laboratorio de ideas, para compartir sus experiencias en la aplicación de las nuevas técnicas pedagógicas en las aulas. Al entrar en el programa se comprometen además a promover la innovación en sus colegios.

Las bases del 'Don Bosco Educa Leaders Team' establecen igualmente que sus resultados se divulgarán en foros abiertos a la comunidad educativa y que sus investigaciones seguirán los criterios de la Universidad de La Laguna, con la que se ha pactado una colaboración.

Esta oferta de formación pertenece a un proyecto más amplio con el que Salesianos La Cuesta pretende posicionarse como uno de los centros de referencia en innovación educativa de Canarias.

Con este objetivo, organizó en octubre del año pasado en Tenerife un congreso internacional de metodologías activas de aprendizaje ('Don Bosco Educa Conference') que obtuvo un notable éxito de participación.

 Twitter

 Facebook

NOTICIAS MÁS VISITADAS