Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/vhosts/dbeduconference.com/httpdocs/leaderteam/presentacion.php on line 13

¿Qué somos?

 

Don Bosco Educa Leaders Team es un proyecto transformador en el ámbito educativo con una duración de tres años cuyo fin es crear una comunidad de líderes educativos pertenecientes, mayoritariamente, a la comunidad autónoma canaria. Dichos líderes harán de dinamizadores del proceso de cambio en el paradigma educativo en el que estamos inmersos actualmente.

 

¿Qué pretendemos?
 

Formación

“Nos formamos con los mejores”

 

El grupo de líderes educativos recibirá una formación en aquellas áreas sensibles en lo que a innovación metodológica se refiere. La idea es que se formen con los mejores referentes mundiales en cada uno de los aspectos.

 

Aplicación de la formación

“Aplicamos en el aula lo que aprendemos”

 

Cada miembro de la comunidad aplicará en su entorno de trabajo todo aquello en lo que se haya formado, siempre que se de aplicación en un entorno.

 

Acompañamiento pedagógico

“Replicamos lo aplicado”

 

Los líderes educativos del proyecto, podrán ayudar a otros compañeros en la aplicación de dichas metodologías, dando formación o haciendo seguimiento. A su vez, ellos mismo también tendrán la oportunidad de ser acompañados por el asesor pedagógico del proyecto, con el fin de hacer la implantación efectiva en las aulas.

 

Difusión en la comunidad educativa canaria

“Proyecto abierto”

 

El proyecto es abierto a toda la comunidad educativa canaria, de tal manera que se irá informando públicamente de aquellos avances e hitos logrados.

 

Investigación y publicación de resultados

“Exploremos”

 

Medir la eficacia de la formación e implantación es vital para el proyecto. Debemos saber si la formación es efectiva, si se lleva bien a las aulas o si se está replicando con éxito al resto de los miembros de la comunidad educativa.

 


¿Cómo hacerlo? 

 

Seminarios de formación

La formación en el primer curso han consistido en tres cursos intensivos:

- El enfoque de proyectos en educación, 17 a 19 de marzo de 2017, impartido por Juan José Vergara.

- Cooperative Learning, 18 a 20 de mayo de 2017, impartido por David y Roger Johnson.

- Thinking Based Learning, 9 a 10 de junio de 2017, impartido por Robert Swartz.

La formación continúa en el segundo año será con otros tres seminarios de formación:

- Gamifica tu aula, 9 a 11 de marzo de 2018, impartido por Óscar Recio y Fernando Posada.

- Visual Thinking y Flipped Classroom, 4 a 6 de mayo de 2018, impartido por Garbiñe Larralde y Juan Francisco Hernández.

- Educación Emocional y Pedagogías Ágiles, 5 a 7 de octubre de 2018, impartido por Carmen Pellicer y Mar Romera.

 

Jornada de buenas prácticas

Durante el presente curso se desarrollará una Jornada de buenas prácticas, con el fin de sacar a la superficie al menos una pequeña parte de aquellos casos de éxito que ya se están desarrollando en las aulas, algunas de ellas también como resultado de la formación.

Jornada Participada

En el segundo curso de formación se desarrollará una Jornada Participada, con el objetivo de generar contextos que faciliten el trabajo en red, la colaboración entre personas y de éstos con sus entornos más próximos. 

 

Experiencias piloto

Durante el desarrollo del proyecto se propiciará la aparición de proyectos con el fin de desarrollar la conectividad entre los miembros del mismo centro de formación o entre miembros pertenecientes a diferentes centros.

 

Investigación

Se va a desarrollar una línea de investigación con numerosos indicadores con el fin de determinar la eficacia de las diferentes medidas planteadas a lo largo del proyecto.

 

Difusión

Se van a difundir todas las conclusiones al final del proyecto, incluida toda aquella información que pudiese ser interesante a la hora de implantar nuevas metodologías en las aulas.